Posted in Sin Categoria

Contaminación: el rastro del plástico en el mar

Jorge Arbulú, un administrador que surfea casi a diario en la Costa Verde, fue quien alertó el último lunes que la playa La Pampilla, en Miraflores, había amanecido invadida por kilos de basura. Eran, sobre todo, residuos plásticos de construcción: vallas naranjas, cintas de peligro y sacos para desmonte. “En 15 años entrando al mar también he visto preservativos, bolsas de detergente, botellas, envoltorios de golosinas y hasta jeringas”, dice.

—Cifras sobre el plástico—
El Perú genera 6,8 millones de toneladas de desechos sólidos al año, según un informe de 2017 del Ministerio del Ambiente (Minam). Lima y Callao son responsables de la mitad de esa cifra: tres millones de toneladas al año.

Los desechos orgánicos son los más frecuentes (53%) en la capital. Les sigue el plástico con 3.600 toneladas por año (11%) y en el mar se ve el mayor impacto.

Más del 60% de lo que recoge la ONG Vida en playas capitalinas es plástico. Arturo Alfaro, director de esta organización, dice que desde 1999 hasta la fecha recogieron tres mil toneladas de residuos en general.

“En playa Carpayo (Callao) nadie arroja basura, pero en su orilla todo el año hay plástico. Es porque los residuos provenientes de ríos y vertederos informales de desmonte se acumulan en el fondo marino”, dice Alfaro.

Estos residuos se transforman en microplástico, desecho que puede ser ingerido por los seres vivos. Un estudio del Instituto del Mar del Perú (2017) encontró 473 fragmentos de plástico en cada m2 de la playa Costa Azul, en Ventanilla (Callao). Ahora se investiga la presencia de basura plástica en el aparato digestivo de los peces.

Comment (1)

  • Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Bitnami